Blogia
On Poetry and Culture Shock

Frikismo y mendicidad // geekiness and begging

La agencia EFE cuenta que dos españolas han quedado segundas en un concurso de disfraces en Japón. A muchos japoneses les encanta el "cosplay", que consiste simplemente en disfrazarse de muñecos de manga o anime. Lo primero que me sorprende es que se insista en que "disfrazarse de personaje manga o anime" sea una actividad muy distinta de "disfrazarse", y requiera complicados nombres, aunque supongo que me estoy perdiendo los detalles.

Me hace gracia que se disfrazaran de Candy Candy, una serie que estaba muy de moda cuando yo era una niña pequeña. Quizá las ganadoras son de mi generación. Pero no es que tengan una mentalidad muy de ganadoras,  más bien de mendigas. Demuestran una actitud tristemente muy española cuando dicen: "Hemos recibido alguna ayuda, pero la mayor parte de la participación nos la hemos costeado nosotras. Otros muchos países dan apoyo económico".

Ah. Sí, claro. No es justo que te tengas que pagar los hobbies tú sola, ¿no, bonita? Necesitas una subvención del Ministerio de Cultura. Me parece muy necesario que las instituciones públicas subvencionen y ayuden a los artistas, pero harta que todo el que tenga una actividad remotamente relacionada con el ocio crea que hay que pagarle por ello.

****

EFE reports that two Spanish women have ended in second position in a costume contest in Japan. Many Japanese people enjoy "cosplay", which consists simply of dressing up as manga characters. The first thing I find shocking is that anyone would think that "dressing up as a manga character for fun" is a different activity than simply "dressing up", although I’m probably missing the fine details.

What makes me post this and what shows the extremely Spanish mentality of the cosplayers, is this quote (I translate): "We have received some help, but we’ve paid for most of our participation. Many other countries give economic support".

Oh. Yeah. Right. It is not fair that you have to pay for your hobbies yourself. You need state support, and a grant from the Ministry of Culture. I’m all for public support of the arts, but it is so tiring and discouraging that everyone who wants to do something remotely connected to leisure and culture feels entitled to public help.

1 comentario

JoseAngel -

Y nuestros blogs que siguen sin subvencionar... Oye, feliz 2010 / happy twentyten.